Inicio/Content Factory, Creatividad, ESTRATEGIA, Social Media/Analizando Netflix: 5 estrategias digitales para tu empresa o marca

Analizando Netflix: 5 estrategias digitales para tu empresa o marca

Por | 2018-09-17T14:46:19+02:00 5 septiembre 2018|Categorías: Content Factory, Creatividad, ESTRATEGIA, Social Media|Etiquetas: , , , , , |Sin comentarios
  • Estrategia para tu marca con Netflix marketing

Hoy en día las redes sociales juegan un papel vital para el éxito de las empresas y marcas y, gran parte de ellas, aún no han descubierto sus infinitas posibilidades. Si este es tu caso, ¡es hora de ponerse al día! En la actualidad, no tener presencia en las redes sociales es ser invisible.

Para arrancar con buen pie tu estrategia de marketing digital, te damos 5 claves del éxito de Netflix, el gigante del streaming, uno de los reyes del marketing online actual que convierte en viral casi al instante cada uno de los contenidos que publica en sus redes sociales. Toma nota y empieza a dar visibilidad a tu marca con estas 5 estrategias:

1. Imagen y visibilidad de marca

La imagen de marca es la percepción que tienen los usuarios de tu marca y cómo estos interactúan con ella. La marca debe estar siempre presente para que se mantenga en el top of mind del usuario, es decir, que el usuario la tenga en mente en el momento en que realice una compra o contrate un servicio, por lo que es fundamental que trabajes el posicionamiento y la visibilidad de tu marca.

En este ámbito, Netflix es una marca líder a nivel mundial gracias a sus continuas campañas de marketing online, que le han permitido expandir su alcance internacional y llegar a estar y permanecer en el top of mind de los usuarios, ya sean clientes o clientes potenciales.

Netflix estrategia a seguir marca

2. Información sobre tu público

Un gran problema de las empresas y marcas es que no conocen a su público. Una de las claves del éxito en marketing digital está en conocer a los consumidores y saber cuáles son sus hábitos de consumo para poder crear una conexión con la marca. Esta conexión debe ser la base de tu estrategia de contenidos, ya que te permitirá crear contenidos relevantes para el usuario y permanecer en su top of mind. Además, conocer a tu público te permitirá hacer al usuario partícipe de la marca y retroalimentarte, pudiendo adaptarte al feedback que te proporcionan sus interacciones y tomar decisiones acordes a su demanda.

Netflix analiza a su público, sus gustos y sus hábitos de consumo y utiliza estos datos para ofrecerles contenido relevante y adaptado a los usuarios de los diferentes mercados internacionales en los que opera. Este conocimiento le permite crear un contenido original, diferenciado y adaptado a cada mercado y tomar decisiones partiendo de su experiencia y relación con sus consumidores, lo que le ha dado la capacidad de conectar con público de todos los países y de ser viral al instante, llevando a la marca a lo más alto dentro del mercado de vídeo en streaming.

3. Engagement

Como hemos dicho, conocer a tu público y lograr una conexión con él es fundamental para tu marca. Las empresas no son conscientes del gran valor que tiene el engagement, fomentar la participación y generar una interacción con los usuarios que termine por crear una comunidad de seguidores afines a la marca. Nada es más valioso que una comunidad de fans entregada a la marca en redes sociales. Estos fans son clientes potenciales que, si juegas bien tus cartas, acabarán por convertirse en consumidores finales de tu marca y que podrás fidelizar.

En posts anteriores comentamos que el marketing ha dejado de ser una comunicación unilateral: el consumidor actual es cada vez más exigente, por lo que el engagement con el usuario se ha convertido en una herramienta vital para las marcas, que deben tomar nota del feedback recibido y adaptarse a las exigencias de los usuarios de forma rápida y eficaz.

En este ámbito, el liderazgo de Netflix es indiscutible, ya que ha conseguido crear una comunidad muy fiel a la marca, que se siente identificada con ella e interactúa y comparte su contenido convirtiéndolo en viral casi al instante de publicarlo. Esta relación con el público también le ofrece un feedback directo, con lo que tiene la capacidad de tomar decisiones y saber por qué tipo de contenidos apostar, qué aceptación tienen sus contenidos, qué series debe renovar o rescatar y cuáles cancelar. Un claro ejemplo de ello fue el caso de Sense8, una serie que Netflix canceló por sus altos costes y que, tras la insistencia de sus fans en redes sociales, decidió rescatar en forma de episodio especial.

 

4. Creatividad y storytelling

Como hemos comentado en varias ocasiones en nuestro blog, el concepto de publicidad ha evolucionado mucho en los últimos años, los productos ya no son los protagonistas, sino que ahora lo son las personas, por lo que debemos abordar nuestras campañas desde otro punto de vista para apelar a las emociones y conseguir que el usuario se sienta identificado con la marca. Aquí es donde la creatividad y el storytelling juegan un papel fundamental en las redes sociales. La clave está en crear un contenido que conecte con el usuario, que le emocione o divierta y le apetezca compartir.

En el caso de Netflix, su estrategia de redes sociales destaca por su originalidad. Con un contenido atractivo, dinámico y de actualidad, consiguen que el usuario conecte con la marca. Para ello, se sirven de historias repletas de ingenio que apelan a la emoción o al sentido del humor del espectador y que hacen que el usuario se haga partícipe de la marca y difunda su contenido.

 

5. Últimas tendencias y formatos

Las plataformas y los contenidos digitales están en continua evolución y van cambiando en función del avance tecnológico y los hábitos de consumo de los usuarios. Por ello, tu estrategia de marketing online no puede estancarse, sino que debe evolucionar siguiendo las últimas tendencias y experimentando con los nuevos formatos emergentes, aunque siempre sin perder de vista la calidad del contenido.

La tendencia actual se dirige hacia los formatos breves y visuales, los contenidos audiovisuales tienen un mayor protagonismo en las redes sociales y los usuarios consumen cada vez más contenidos de este tipo, por lo que estamos en un momento álgido de los formatos de vídeo.

En este sentido, Netflix siempre va a la vanguardia en las últimas tendencias y formatos, presentando siempre una estrategia visual y 360, totalmente integrada en todos sus canales. Esto hace que el usuario conecte más con la marca y le transmita una sensación de inmediatez y actualidad, de estar siempre a la última. Por ello, no duda en experimentar con los formatos emergentes, por ejemplo:

  • Imágenes y vídeos 360º
  • Memes

  • Gifs

 

  • Tests

En resumen, el marketing online y las redes sociales están en continua evolución y son esenciales para tu marca. ¡No te quedes atrás y empieza a trabajar tu estrategia digital con estas 5 estrategias que te planteamos!

 

Deje su comentario